Por Washington Cabello
(RT en Español).- El exsecretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, admitió que George W. Bush se equivocó al tratar de imponer la democracia en Irak. Además, subrayó que la OTAN actualmente es incapaz de hacer frente a las amenazas modernas.
Las declaraciones de Rumsfeld, realizadas en una entrevista con ‘The Times’, no coinciden con los puntos de vista y acciones que emprendió cuando fue el secretario de Defensa del Gobierno de Bush, que intentó impulsar la democracia en todo Oriente Medio tras derrocar a Saddam Hussein en 2003.
La idea de que podríamos diseñar una democracia en Irak me parecía poco realista.
«Yo no soy de aquellos que piensan que nuestro modelo particular de democracia es apropiado para otros países en cada momento de su historia. La idea de que seríamos capaces de diseñar una democracia en Irak me parecía poco realista. Sentí preocupación cuando escuché por primera vez esas palabras», confesó Donald Rumsfeld.
Por otra parte, el expolítico indicó que la OTAN y la ONU ya no son capaces de hacer frente a las amenazas modernas como el extremismo islámico, las armas químicas, Irán, y la esclavitud. Por lo tanto, en lugar de estos organismos, dijo, debería haber una coalición de «pensamiento correcto» de naciones de todo el mundo.
También expresó sus dudas sobre que Occidente pueda derrotar fácilmente al Estado Islámico (EI). Advirtió que las naciones árabes se están desintegrando, y subrayó que los ataques aéreos de Occidente en Libia sirvieron para desestabilizar aún más la región.